18 de January de 2021

El uso de una máscara durante la práctica de actividad física en una pandemia AMENAZA YT


La incertidumbre y la ignorancia científicas siguen siendo factores relacionados con Covid-19.
La situación pandémica se vivió en la denominada Gripe española, que se produjo hace más de 100 años, que acabó con 2/3 de la población mundial. Otras epidemias ocurrieron en diferentes regiones del mundo, pero los conocimientos adquiridos no fueron suficientes para minimizar los problemas provocados por el virus COVID-19.
Se están llevando a cabo acciones de bloqueo incluso sin un conocimiento científico razonable de sus efectos. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cambiado sus directrices sobre los procedimientos y el cuidado que se debe tener. Se han discutido los protocolos de seguridad, como el uso de una máscara.

Formas de contaminación

La contaminación ocurre principalmente a través de la boca, nariz y ojos, no a través de la piel. Lavarse las manos es importante porque después de tocar una superficie contaminada, si hay contacto con una de estas vías de entrada, se puede contraer el virus. La contaminación también puede ocurrir al respirar aire después de toser o estornudar por una persona infectada.

El uso de una mascarilla y la guía de la OMS

Inicialmente, la recomendación de la OMS para el uso de una mascarilla era solo para personas infectadas, por lo que el virus quedaba retenido en el tejido, sin contaminar a otras personas.
Otra directriz de la OMS se refería a la escasez de mascarillas provocada por el uso de todos. Se recomendó dirigir las máscaras principalmente a los profesionales de la salud, que estarían en contacto con contaminantes. El caso es que algunos países empezaron a adoptar el uso de la mascarilla por todas las personas, lo que se convirtió, más que una recomendación, en una obligación para evitar la contaminación.

Ejercicios x mascarilla

Algunos estudios afirman que respirar aire en personas con exhalación de aire forzada, como en la actividad física moderada a intensa, puede ser contaminante.
Sabemos que la actividad física es importante para la salud física y mental. Reducir los efectos negativos del confinamiento y mejora del sistema inmunológico.
Así, durante la actividad física, el uso de la mascarilla puede reducir el efecto de la persona infectada, pero que está dispuesta y asintomática, contaminando a los demás, aunque no hay certeza sobre esta reducción.
Usarlo mientras hace ejercicio al aire libre también puede reducir el efecto de ser contaminado por personas que lo adelantan o lo cruzan al caminar o correr.
Sin embargo, no pueden negar que el uso de la mascarilla representar una mayor dificultad para inhalar y exhalar, lo que se traduce en mayores exigencias sobre la musculatura respiratoria, provocando un mayor esfuerzo físico.
Ante esta situación, no es necesario inhalar o exhalar con mayor intensidad. El cuerpo tiende a regular la ventilación de inspiración y espiración, en reposo o en ejercicio, incluso con el uso de la máscara.
Deben observarse algunasciones al utilizar la máscara durante el ejercicio:

  1. Use la máscara que sea cómoda y bien ajustada. La máscara en la barbilla no sirve de nada.
  2. Evite tocar la máscara durante su uso. Esto puede contaminarla
  3. Reemplace la mascarilla húmeda ya que pierde su poder protector y dificulta aún más la respiración. Tenga máscaras para cambiarse.
  4. Observe la higiene de la mascarilla para su uso posterior. Es necesario lavar y secar.

A pesar de todas las incertidumbres, el uso de la máscara hoy en día es obligatorio. Hasta que se publique una nueva guía o estudio sobre el tema, aprovechémosla como medida de protección personal y de vecindad.


DESCARGAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *